¿Por qué publicamos SELECTO DIGITAL?

El exceso de información que se transmite por los medios audiovisuales es tan constante, poderoso y visualmente impactante que nada es comparable a observar una imagen fija o en movimiento, o escuchar palabras emitidas con alguna intención o sin ella, pero que en un momento determinado cobran interés por su trascendencia o por su valor testimonial ante la Historia.

Alternativamente y en paralelo coexiste con los Media anteriores la Prensa escrita que conlleva un ejercicio proactivo por parte del lector, ya que obliga a una disciplina mental mínima y a un nivel superior de atención e interacción psicológica entre un periódico o revista y el hecho de leer, sea esporádica o asiduamente, y pagando cada ejemplar o compartiéndolo (en una biblioteca pública o en un bar, por ejemplo) con más personas, o vía diarios gratuitos de los que se distribuyen a la salida de los transportes públicos o sobre mostradores de comercios o instituciones locales.

Si añadimos a estas opciones las de las publicaciones en Internet, medie subscripción, sean gratuitas o se trate de extensiones o versiones on line de cabeceras ya  existentes ‘en papel’, el abanico es amplio, el espectro cualitativo de la información es inacabable y los aspectos ideológicos y temáticos satisfacen a toda clase de espectadores-lectores.

descargaPor este motivo, atreverse a lanzar un nuevo diario como SELECTO DIGITAL pudiera parecer a priori más de lo mismo. Sin embargo no lo es. Y no lo es debido a que SELECTO DIGITAL  no forma parte de ningún grupo editorial o de poder político o fáctico; no. Este periódico que está Usted leyendo en su ordenador, tableta o teléfono inteligente; vía RSS o merced a que la ha llamado la atención algo que difundimos vía Redes Sociales, o porque se lo hemos enviado por estar suscrito a nuestro Boletín diario… o habida cuenta de que alguien que le quiere le ha hecho llegar un enlace que quería compartir con Vd., este diario siempre le va a proporcionar otro punto de vista u otro enfoque del que los amos del mainstream dictan o  las versiones preconfiguradas que paren las agencias de noticias (el 80% de lo que lee parte de ellas).

Así, si nos lo permite estimado Lector, pensaremos e ingeniaremos los atributos informativos más seductores y honrados para que preste atención a la cara oculta o, al menos, poco convencional de los que sucede a nuestro alrededor. Ya sabe, la versión no oficial de las cosas.

SELECTO DIGITAL no compite con otros medios expresados en bits, en átomos, en decibelios o en líneas. ¿Sabe? Competimos con nosotros mismos, de manera que lo que escribiremos de ahora en adelante, como mínimo, llame su atención y, lo más importante, le facilite la comprensión del sentido de la vida que nos toca transcurrir.

Ya ve que a lo que hacemos lo llamamos Periodismo Agudo, pues es una forma clara de referenciar que escribimos y tratamos la información de manera sutil y viva, pero sobre todo perspicaz y capaz de percatarse de las cosas que pasan inadvertidas, sobre todo si nos atenemos a que SELECTO DIGITAL va dirigido a un público sagaz y con voluntad para comprender y percibir con claridad lo que conllevan muchos acontencimientos que suceden alrededor de nuestras vidas.

Así que sea bienvenido a estas páginas y disfrútelas; nosotros jugamos limpio aportando nuestro granito de arena a la convivencia y a la hermandad de las personas; sin sectarismos, dogmas ni presupuestos de origen incierto.

Sea.

 

Pere Serrat / Editor

@selectodigital