Estructurar una sociedad sin dinero en efectivo; la gran trampa del final del capitalismo

 

Traemos a este espacio la opinión certera que Marine Le Pen, del FN francés, define en relación a la fuerza con la que se imponen nuevos métodos y soportes monetarios en detrimento de los billetes de uso legal.

Estamos ante un nuevo paradigma de intermediación y especulación financiera en el que los lobbies del poder económico intervienen y capturan pequeñas porciones del flujo de las transacciones financieras y bancarias, con la excusa de que proporcionan herramientas como las tarjetas de crédito, pagos contacless (con el teléfono o el plástico), bitcoins, bolsa, futuros, derivados y demás apéndices de la economía real basada en un libre mercado de venta y compra de activos físicamente tangibles.

Éste es el pensamiento de Marine Le Pen.

.:.

Vivimos en una época que tiene toda la apariencia del fin del capitalismo. El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés cercanos a cero o incluso negativos, que afectan a la rentabilidad de las inversiones financieras de los franceses, si no es que también ponen en riesgo a la banca y los seguros de vida.

bitcoin walletLas bajas tasas sostenidas actúan como un veneno en el sistema bancario mundial, ya vulnerable por la crisis de 2008. La supervivencia de la oligarquía financiera consiste en sus reacciones para evitar cualquier posible fuga de dinero de los clientes mediante retiros masivos fuera del sistema bancario. Dinero en efectivo, de forma que los billetes y monedas se convierten en el enemigo. Así, ¿cómo eliminar la moneda contante y sonante?

El lobby de gran alcance del negocio de bancos de Wall Street (JP Morgan, Goldman Sachs…) relevado por el Foro Económico Mundial de Davos en 2016, vendió dos ideas a los estados y las instituciones como la Unión Europea: promover las monedas virtuales o cripto-monedas (la más conocida es el Bitcoin) y estructurar una sociedad sin dinero en efectivo.

Bitcoin credit cardBajo Nicolas Sarkozy y François Hollande, el límite de los pagos en efectivo se redujo de 7.500 a 1.000 €, desde septiembre de 2015, mientras que el  Ministro de Economía, Finanzas e Industria,  Michel Sapin ahora nos cuenta las ventajas de la tarjeta sin contacto para pagar a partir de 1 euro, paso previo a la finalización del uso de cheques.

En consecuencia, más dinero será desmaterializado y digitalizado, y más vamos a perder la propiedad de nuestros ahorros, que es una de nuestras libertades fundamentales y parte del espacio restringido de nuestra privacidad. En última instancia, se trata de mantener como rehén a los ciudadanos, por los bancos privados y mediante el control de todas las transacciones.

En nombre del progreso digital y la lucha contra el terrorismo, retirar dinero en efectivo en favor de las monedas y pagos virtuales es la alienación del hombre en favor del sistema bancario mundial. Además, ¿por qué la élite gobernante está a favor de las monedas virtuales mientras se repone continuamente el euro, que sin embargo es la única moneda de curso legal?

Firmemente enraizados en la economía real, conviene recordar que una moneda es un bien público nacional dado al pueblo soberano. Por lo tanto, en el contexto de la aplicación de un modelo de patriotismo económico, se evitará el uso de cripto-monedas como el Bitcoin.