Chomsky y las 10 Estrategias de ‘Manipulación Mediática’ a través de los Medios (de Comunicación).

Andaba explorando detalles significativos de la gramática generativa, como conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de las lenguas y el conjunto de reglas o principios que predicen correctamente las combinaciones que aparecen en las oraciones gramaticalmente correctas para una determinada lengua; una forma de intentar diseñar un dispositivo formal que permita describir, analizar y especificar las oraciones de una lengua natural en forma simple, exhaustiva y general; cuando me reencontré con una de las joyas del pensamiento que más crédito proporcionan a las teorías de la conspiración: lo que el lingüista Noam Chomskydenominó las 10 Estrategias de Manipulación Mediática a través de los Medios (de Comunicación), y que debería ser de obligada lectura por doquier y elemento de análisis y reflexión para politólogos, spin doctors, élites del pensamiento y para personas nobles que no están dispuestas de que las lleven al degüello en silencio, previa inyección letal de datos y avisos sobre amenazas y ataques contra nuestra población.

 

Viene a cuento esta exposición ante el Lector del texto aludido, dado que en su día, 2012, este autor ya elaboró y publicó un trabajo sobre la materia (se resumió en E-Notícies.cat) y especuló acerca de que, efectivamente, la manipulación existe, está regulada y coordinada, es sistémica y condiciona todo lo que la población receptora acaba considerando ‘la verdad’.

mosso-palau_457En base a la amenaza yihadista, ver recientemente a los Mossos d’Esquadra – Policia de Catalunya perfectamente equipados con chalecos anti bala incluso para ‘pelar’ una guardia en la puerta principal delPalau de la Generalitat (un destino casi de información turística), la verdad es que alarma; lo cual también nos sucede tanto si vemos a dicho u otro cuerpo armado en labores de control en posiciones sensibles a ataques terroristas (estaciones, instalaciones) o en caso de actuaciones en las que hay violencia y ésta puede ser con armas de fuego por ambos lados (asaltos, tumultos, redadas).

De esta forma, la demoledora exposición de estrategias que desgrana Noam Chomsky, y que tilda de artefactos perfectamente preestablecidos para sembrar el pánico continuado entre la población, con el objetivo de que no pueda pensar en los verdaderos problemas de la sociedad y, sobre todo en ¡quiénes son los culpables!, nos lleva a poder señalar con el dedo y con nombres y apellidos  a la escoria, minoría escandalosa, que basada en la pura avaricia, la usura y la depredación de los bienes y recursos en manos de la mayoría, la esquilma sin piedad dentro del axioma ‘no es nada personal, son negocios’.

Lea, analice y comente estas diez estrategias, y si no es capaz de contradecir ni una sola con argumentos, señal de que es verdad que se perpetra un ataque en toda la regla contra nosotros,difúndalo y hágalo conocer; sea Usted de derechas o de izquierdas… pues van a por ‘nosotros’.

Ahí van:

 

  1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.  La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales” (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

 

  1. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

 

  1. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

 

  1. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

 

  1. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico… como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

 

  1. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

 

  1. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

 

  1. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

 

  1. Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

 

  1. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

 

 

Nota: “Armas silenciosas para guerras tranquilas” es un intranquilizador documento que para algunos es apócrifo o panfletario; sí, sí. En la próxima ocasión, para que se tenga tiempo para deglutir y metabolizar este artículo, se les hablará de ‘Silent weapons for quiet wars’.  ¡Prepárense!