Al Monedero lo han ‘dimitido’ y a Casimiro lo han botado; algo se mueve

Ha sido un poema ver a Pablo Iglesias con rostro y expresión grave adornar ante la cámara que le han dado una patada en salva sea la parte al megaintelectual venezuelófilo Monedero, tanto por la mochila que suponía para el partido circular cómo por los casos judiciales abiertos que pueden caer de un momento a otro en relación a las presuntas irregularidades y delitos cometidos en varios aspectos de su comportamiento fiscal en España y/o en su más que criticable heterodoxia profesional como asesor áulico del bolivarismo de Chávez y, ahora, de Maduro: la flor y nata de Hispanoamérica.

De una forma diferente, en el mismo día, es curioso comprobar cómo la maquinaria implacable de los editores de El Mundo han dado por buenos los catorce meses de mando en plaza de Casimiro García Abadillo al frente del rotativo madrileño, después de la sonada salida de Pedro J. Ramírez.

¿Por qué se han cargado a Casimiro?

Casimiro_Garcia_Abadillo

García Abadillo

Unidad Editorial, la propietaria, entre otras, de dicha cabecera, por boca de su presidente ejecutivo Antonio Fernández Galiano, ha anunciado al personal de El Mundo la destitución de García Abadillo y su substitución por David Jiménez, que ha sido muchos años corresponsal en Asia, y del que el CEO ha afirmado su “experiencia y trayectoria”.  En concreto, Unidad Editorial ha citado este jueves a los trabajadores del diario El Mundo para que el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, indicara que el nombramiento como director de David Jiménez “será efectivo en las próximas semanas”, previa destitución de Casimiro García Abadillo. En este contexto se destaca que dos puntales más del equipo de redacción, Rafael Moyano y Juan Fornieles, habrían decidido salir con García Abadillo.

David-Jimenez (1)

David Jiménez

Sobre Jiménez, el consejero delegado del grupo afirmó que “su experiencia y trayectoria profesional, que lo han convertido en uno de los periodistas más respetados, así como su formación internacional y amplio conocimiento del entorno digital, son factores que han convencido al Consejo de que es la persona idónea para dirigir el periódico en estos momentos de grandes retos y cambios”; a la vez que añadía que “la salida de García Abadillo y su sustitución por el hasta ahora corresponsal de Asia del diario supone un impulso al proceso de transformación digital de El Mundo que venimos desarrollando entre todos desde hace dos años”.

En el texto enviado a los trabajadores del periódico se indica también que Unidad Editorial desea “buscar la fórmula que permita que Casimiro García Abadillo mantenga su vinculación con el Grupo”.

Ya a una escala de lectura iterlinear conviene fijarse en que el nuevo director, en su blog, ha asegurado que “haber desarrollado casi toda mi carrera fuera de España tiene sus inconvenientes, y requerirá de un rápido aprendizaje y el apoyo de mis compañeros, pero también conlleva una gran ventaja: no tengo ninguna afinidad especial por ningún partido político en España. No debo favores a nadie. Nadie me los debe a mí“.

Por ello, añade que “mi única agenda será la búsqueda de la verdad, la denuncia de la corrupción, la independencia de las instituciones, la regeneración de la democracia de España y la defensa del derecho de los ciudadanos a conocer cualquier información relevante para sus vidas. Mi etapa como director habrá sido un éxito si reúno el coraje periodístico para mantener ese compromiso”.

Suena bien, pero que muy bien.  En SELECTO*DIGITAL pensamos igual. A ver si es verdad.